En el mundo existen dos tipos de personas, las que se dejan controlar por sus emociones y las que controlan sus emociones. La clave con las emociones es que estas van a determinar mucho tus acciones.
Cuanto más domines tus emociones, más dueño serás de tus acciones.
Y esa es la clave que debe guiarte día a día. Y últimamente han surgido muchas disciplinas como la inteligencia emocional, pero lo que quiero enseñarte es totalmente práctico. Pero antes que nada, tenemos que tener claro que nuestras emociones deben depender completamente de lo que nosotros hacemos.
Porque si tu estado emocional es algo que varía en función de lo que pasa en el mundo externo, jamás vas a poder controlar tus emociones.

Así que primero lo primero :
Tus emociones solo pueden depender de lo que tu haces, nunca de lo que sucede en el mundo externo, ni de como esté reacciona ante lo que haces.
Tus emociones solo pueden depender de lo que tu haces, nunca de lo que sucede en el mundo externo, ni de como esté reacciona ante lo que haces.
Que pasa si tu eres un artista de otro mundo. Tus cuadros ahora no tienen éxito, pero son tan buenos que en 100 años van a ser lo más valioso en arte. Que pasa si tu, como artista, crees que lo que haces no tiene éxito porque no es bueno, y justo en ese momento te vienes abajo. Ese venirte abajo significa además que dejes de hacer lo que amas, y te pongas a trabajar solo para sobrevivir.
Eso es lo que te puede pasar si no controlas tus emociones. Desarrolla un locus de control interno en el que como te sientes dependa exclusivamente de lo que tu haces y de como te esfuerzas por conseguir lo que quieres.
Para ello tus objetivos vitales deben depender exclusivamente de ti. El ganar o no en cualquier área de la vida debe depender de ti. Una desicion puramente tuya.
Cuando lo logres, ya, tus emociones serán tuyas, por lo que podrás hacer algo para controlarlas. Antes de ello no.
Ahora vamos con los cuatro pasos para controlar tus emociones:
1. Desarrolla un "depende de mi" con tus emociones.
Anda, te lo repito para que lo entiendas, centrate en lo que dependa de ti, lo demás, no existe. Tus emociones van a ser tuyas hasta que dependan exclusivamente de ti, antes de ello, tu serás controlado por ellas y no tendrás nada que hacer.
2. Acepta tus emociones, no las evadas.
Para controlar algo, ese algo debe existir, acepta lo que sientes por desagradable que sea, solo así vas a poder hacer algo para mejorar, cambiar y terminar convirtiendo esa emoción negativa en algo positivo.
3. Define porque te sientes así.
Todo tiene una causa, y esa es la principal razón de que debas definir porque te sientes de determinada manera, para no volverlo a hacer. Si sabes que te has frustrado porque no te has arriesgado como debías, lo mejor es que sientas esa frustración para luego cuando tengas que tomar algún riesgo, lo tomes sin pensarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario